Descripción general: 

Espacios preventivos de  ”Buen uso del tiempo libre”, generalmente con actividades deportivas. Los participantes aprenden valores que luego van a servir para que construyan su propio futuro

Grupo objetivo

Niños 8 a 12 años; Adolesc. 12 a 17 años

Problemáticas

Violencia, acceso a drogas y alcohol, embarazos tempranos, etc. También ha sido aplicado como respuesta a catástrofes naturales

Estado

En implementación

Estructura / Actividades: 

Talleres de 1-2 horas diarias estructuradas de la siguiente manera:

1. Presentación del valor. Se trabajan 6 valores: autodesarrollo, disciplina, respeto, trabajo en equipo, comunicación y uno adicional que puede ser liderazgo/prevención/higiene, etc. En este momento se usan dinámicas, actividades en aula, audiovisuales, entre otros recursos lúdicos

2. Aplicación práctica del valor en cancha. Ej:, para simbolizar el respeto a discapacidades juegan con los ojos vendados. 

3. Retroalimentación.

Duración: cada módulo dura entre 20 y 25 horas. En total se trabajan entre 120 y 150 horas.

Lugar: En las mismas comunidades o zonas aledañas al espacios de intervención. Ej: cancha comunitaria.

Selección de grupo: Los facilitadores realizan un trabajo de campo para identificar candidatos especialmente en comunidades y zonas rurales. Muchas veces el punto de partida para la convocatoria es a través de un partido de fútbol. 

Valor agregado: manual de participante, involucramiento comunitario, uso de otros espacios de BUTL como juegos tradicionales, actividades artísticas.

Resultados

2018:  La meta esperada es llegar a más de 990 beneficiarios en 14 comunidades. 

2017:  990 jóvenes beneficiarios en 10 comunidades