Descripción general: 

Programa que entrega competencias que facilitan salidas de empleabilidad  (medios de vida) a jóvenes y adolescentes a nivel de emprendimiento y búsqueda de trabajo.

Grupo objetivo

Adolescentes y jóvenes de 16 a 29 años

Problemáticas

-Pocas salidas laborales para jóvenes en vulnerabilidad

-Falta de espacios de formación en comunidades rurales

Estado

En implementación

Estructura / Actividades: 

Se contemplan 3 fases:

F1: Talleres de formación en valores y competencias blandas. En esta etapa se usan recursos de fútbol para el desarrollo aula y en cancha . Ej: juego fútbol  3 vs 3 en silencio para representar
F2: Formación técnica e acuerdo a la demanda del mercado laboral. Ej: cursos cortos de gastronomía, ventas, fotografía, etc.

F3: Prácticas. Contactos con empresas y/o ferias o exhibiciones. Esta etapa también puede incluir la ejecución de capitales semilla para ideas de emprendimiento

F4: Seguimiento y acompañamiento

Duración: entre 6 meses y un año*

Lugar: Se hace articuladamente con una Universidad o Instituto Superior local. En la tercera fase se establecen convenios de cooperación según el campo de formación.

Selección de grupo: Los facilitadores realizan un trabajo de campo para identificar candidatos. Muchas veces el punto de partida para la convocatoria es a través de un partido de fútbol o un torneo “relámpago”.  

Valor agregado: Adaptabilidad a las condiciones y capacidades identificadas en cada comunidad. Ejemplo: trabajo con chicos con habilidades especiales/discapac

Resultados

2018:  Más de 440 jóvenes beneficiarios en 14 comunidades (meta esperada), proyecto implementado con dos agencias de cooperación (ACNUR y Partners of the Americas)

2017:  227 jóvenes beneficiarios en 10 ciudades